Leliel en la Tetradimension

Si llegaste aqui, estás perdido (...yo lo estoy)

Estaba revisando mis apuntes hace un rato y vaya nota/susto que me lleve cuando haciendo cuentas me di cuenta que de entre todo los festivales, tanto en los que he participado tras bambalinas como a los que he asistido, el que se lleva el record fue el del FICCO del 2005 del 16 al 27 de Febrero.


En 11 días me chute 41 películas entre cortos y largo metrajes (*1) y dos mini-maratones de por lo menos 5 horas cada uno (*2). Digo se que esta muy cabron pero me puedo excusar al argumentar ser testigo de ver como llega el publico a las salas de cine en pijama y pantuflas al cine a las 9 de la mañana y sale a las 2 de la mañana y se revientan 4 o 5 funciones al día y de corrido en su día de descanso, o que con dos semanas de anticipación planean sus vacaciones y compran hasta 60 boletos/pase para perder sus vidas personales y entregarlas a una pasión (*3) cinéfila, sin remordimiento alguno.

En mi caso pierdo la noción del tiempo y el apetito se convierte en más que una necesidad, en algo de segunda instancia delegada al consumo de café y alimentos chatarra. La luz del sol se torna en un mito y solo es valida como elemento artístico o para una toma romántica a la orilla del mar al puro estilo de Damas del Mar de Kurosawa, dentro de una sala en tinieblas.

A final de cuentas y de hacer inventario, yo creo que lo más importante no es ver tanto cine. La cantidad jamás debe de ser comparada con la calidad, en todo festival/muestra, es bueno planear y hacer bien tu selección de películas, ya sea por director, reparto, tema o nacionalidad, aunque la verdad es que, en dichos eventos es muy difícil hacer un serie de elecciones apropiadas y ver un par de buenas propuestas cinematográficas si no te acompañas de tu gurú personal con dotes de adivino que mas o menos sepa lo que te gusta y lo que esperas ver.

Por otro lado no hay manera de descubrir y conocer del séptimo arte si no se da uno de topes de repente pues de todo se aprende. Y de churros el cine esta lleno. Por ejemplo, que decir de la nueva hola del cine mexicano son 8 topes por cada acierto. La tercera parte es pseudo-cine la otra tercera parte no es mexicano y lo demás ni lo comercializan JA! (*4) o sea estamos en el hoyo.

…vaya que me desplaye… je!

Por cierto este ha sido el año en mi vida que menos cine he visto, un promedio de una película a la semana mas o menos …según yo, haciendo cuentas.

¿Estaré enfermo?
¿sera malo tanto cine?

*1 Ok, algunas las vi en horas de trabajo y contaban como tal.

*2 -El Reino I y II (566 min.) de Lars Von Trier y aun me falto la tercera parte.

-Las Muletas de Tulse Lupert I, II y III (367 min.) de Peter Greenaway que por cierto aun tengo intenciones de adquirir pero solo encuentro la primera parte)

*3 Por supuesto que existen otras maneras de echar pasión a las 2 de la mañana pero esta es de culto y la otra es referente al cuu...ltutural!, Cultural!!

*4 El Violín de Francisco Vargas fue la ultima joya que tuvo todo hasta un poquito de comercialización y apoyo internacional, pero este ultimo por meritos propios y buen recibimiento en festivales internacionales.

Apenas el lunes me entere de un suceso por demás triste, el maestro Marcel Marceu murió a los 84 años de edad, los detalles de la muerte no han sido aun develados por la familia del mimo... se fue pero en silencio dejo un inmenso testimonial de arte y humanidad, muestra de que las acciones dicen mas que mil palabras.


Victima de la segunda guerra mundial fue hijo de un carnicero que murió en los campos de concentración judía. Marcel Mangel fue participante de la resistencia francesa en 1944 en alguna ocasión declaro "La gente que volvía de los campos de concentración no podía hablar, no sabía cómo contar. Yo me llamo Mangel y tengo orígenes judíos. Tal vez eso haya influido inconscientemente en mi elección del silencio"

La foto mimica del recuerdo y del tributo
Leliel (izq.) y E. H. Villaseñor (der.)

Aun recuerdo la ocasión que tuve de verle en su última visita a México, presentación que dio en el Auditorio Nacional en noviembre 15 del 2004. Y recuerdo que me arranco un par de lágrimas con su actuación... CARAY! quien no quisiera tener un gramo de su capacidad para transmitir un sentimiento... o de su gracia.



este video tiene un intro muuuuuuuuuuuuuuy largo pero vale la pena

Descanse en Paz Maestro del Silencio, descanse en paz Marcel Marceu

Como muchos saben soy un gran fan de BATMAN y desde que tengo memoria lo he seguido. De hecho hace un par de años podria facilmente y con una mano en la cintura haber recitado una tesis acerca de la influencia del caballero nocturno en el arte y la sociedad, sus cambios de imagen, sus desgloce en epocas y su bla, bla, bla... desde aquel #27 de Detective Comics que salio en octubre de 1939 pero ya le perdi la linea al comic.

Ya con eso en mente me propuse a enfrentar en esta ocacion a estos dos encapotados, BATMAN vs Darth Vader. (que profundo, me cae de madres!!) Ambos se unieron al lado osbcuro por conviccion propia, ambos enfrentan sus demonios internos, ambos carecen de familia y sufren de un pasado tormentoso, ambos al terminar la jornada se van a dormir en mameluco.

Con ustedes El Caballero Nocturno BATMAN



Y el perturbado y anciano Anakin Skywalker en su mejor actuacion




Con ello quiero agregar que he sido ecuanime y por ningun motivo quiero ser tendencioso solo emitan su voto por favor.




Gracias a un anime llamado Blood+ conoci a una cantautora Japo-Italo-Norteamericana (wtf?) Angela Aki quien participo en dicha serie con la melodia que sirve como ending a la 3ª temporada. Y bueno, para la mayoria de sus canciones no es facil encontrar las traducciones (y menos al español) Asi que despues de andar de necio por la red encontre y traduje del Ingles al Español, esta cancion, que, no puedo garantizar sea una traduccion fiel pero es lo que obtuve de mi. :P
llamada

Aun no tengo muy claro que es exactamente lo que me hipnotiza en su trabajo artistico pero si puedo asegurar que canta y compone con el alma. Y aunque la mayoria de su trabajo peca de rosa y cursi, es lo que menos me preocupa por el momento, ademas la musica que en su mayoria son composiciones a piano es muy agradable al oido si la aunamos con esa voz dulce y entregada.


Elije el archivo "This love"

Si alguien la escucha, espero le guste tanto como a mi... la otra opcion es ver el video. Y cantarla modo de Karaoke XD



Oí decir a alguien
“Si hay amor, hay paz”
y uno puede aceptar eso, o no...

Donde fuese que hubiera dolor
me sostendrías de cerca
Y fue que en el calor de ésos
calidos brazos me sentia en paz

Pero dejaste de hablar, y junto a ti, te cerraste
a mi corazón, y este amor fue partido en dos

*Esta vez no
te apartare de mi corazon
Porque el poder de creer
dejara ser libre al amor

Cuando me ayudaste como amig@
Imaginaba nuestro futuro juntos
Y pense ver que la felicidad nos aguardaba
Y no vi mis propios asuntos

Pense que habiamos dicho nuestras promesas serian nuestro compas
pero perdi(mos) de vista la dirección de lo que este amor seria

**En vez de esperar un milagro
Quisiera que te sostuvieras sobre mi mano
Porque el poder de creer
me dejara ser libre

No tienes que temer este amor
No tienes que temer este amor, este amor

*Repetir
**Repetir

...y leliel sigue cantando.


...te extraño horrores "K"y no sabes
cuanta falta me haces y mas en estos dias.

Lo se... ultimamente he estado viviendo mi vida sentimental un poco "despreocupado"... mas de lo que deberia...

ojala y les guste mi Wallpaper
ME DECLARO FAN DE MAFALDA

Quiero agradecer de paso a tod@s aquell@s personas que han estado a mi lado para apoyarme en mis broncas que han surgido durante los ultimos meses... no tengo suficientes palabras para hacerles saber que su apoyo directo e indirecto ah sido bien importante... (Esceneros y Congal included) todos son un motivo para ver la vida con gozo y aprender de ella.


Y a ti... a ti, te debo mucho mas de lo que crees,
aunque no lo quieras saber...

karla

El dia de ayer, ya de regreso a mi hogar por la tarde tome el acostumbrado y horrendo tranporte publico, estaba yo esperando el momento que arrancara el "carga reses humanas" (pronto por favor!!), y para no perder la costumbre Leliel todo apretado en el rincon, cuando se le acerca al conductor (tipico cafre con rasgos parecidos a "sin-ojo") un hombre de complexion tremendamente gruesa con cara de pocos amigos pero una mirada reflejante de un terrible sufrimiento, andar parsimonicamente lento, por ropa unos harapos mal cocidos y voz lastimosa... en fin se chuto este dialogo que pude grabar con mi celular pues ya lo veia venir...


*nota: PoR FAVOR no empiecen con tonterias del tipo -esa es tu voz y tu lo grabaste- en serio


Para ser sincero, como muchos otros humanos lo hacen, no le di mas que mi indiferencia y segui con mi vida llena de cosas y engaños materiales... NO, en esta ocacion, este hombre no toco mi corazon como ya lo han hecho en ocaciones anteriores. Me quede con el pensamiento que al final, como en otr@s situaciones/lugares, solo he terminado con mas frustracion por pagarle el vicio a un buen ejecutor de las artes del engaño, que con satisfaccion de haber ayudado a una causa noble y solo para que no asalte al primer peaton descuidado de la esquina... no se, son tantas cosas...

CARIDAD de William-Adolphe Bouguereau
imagen de wikipedia

Que se debe de pensar de la caridad?
...existe o simplemente es algo con lo cual nos llenamos el ego?
...como saber si realmente es sincero este hombre? (y muchos otros mas)
...este "speech" vendra de un texto memorizado o del corazon?
... pero antes que nada ¿existe la caridad?

About this blog

…sometimes, I don’t know what is “the correct” but i try to do, and sometimes I really know what is, but I won’t...

Los perdidos por convicción.

...RSS

subscribetechnorati
subscribesubscribe