Leliel en la Tetradimension

Si llegaste aqui, estás perdido (...yo lo estoy)

Pues finalmente pude darme un tiempo para vacacionar, ya tenia mucho tiempo que no me lo daba, y para variar un poco a lo acostumbrado me fui a la tierra de las marimbas, las guayaberas y el son Jarocho, como solo en un lugar en todo México... VERACRUZ.


La verdad le tengo un gran aprecio, aunque le reniegue siempre lo visito. Allá viví por un tiempo y allá tengo mucha familia, ya fuese en temporada vacacional, o cada que tenia oportunidad, corría a tierras jarochas... fluye por mis venas.

NO, yo soy capitalino (o chilango como me llaman allá) y a mucha honra!! Mestizo mas propiamente, en mi sangre corre ascendencia Jarocha, Cubana, Española y Árabe. Así que el calor y la fregada e insoportable humedad son parte de mí. EN FIN...

El caso es que tenia un buen par de años sin ir y al recorrer las calles durante los días que estuve por allá encontré todos esos barrios de la infancia tan cambiados... ya no había esos grandes cerros de arena donde solía revolcarme con mi hermana (que ahora es madre), las calles grandes y vacías se empequeñecieron y llenaron de autobuses urbanos con gente que va y viene con prisa casi capitalina, (digo, aun falta mucho para alcanzar los niveles desesperantes del D.F.) los primos ya con hijos también y mis amigos de la infancia se desaparecieron... o igual ya no los reconocí.

Dicen que el tiempo no pasa en vano... y de la ciudad que yo conocí hace 15 años cuando iba en la primaria queda solo la memoria y muchos sentimientos.


Ahora en muchos de los grandes terrenos baldíos han construido mas y mas centros y plazas comerciales (con puros Cinepolis por cierto... pfffft!!) Como toda ciudad turística conforme mas te acercas al centro, todo duplica sus costos, el turista es visto como alguien a quien picarle los ojos y desgraciadamente lo único que no cambia es la actitud de l@s meser@s en los restaurantes... ES PESIMA!!! (hay sus excepciones como el Café de Los Portales, que las veces que he visitado el lugar, el trato es, por lo menos afable, sin embargo nada comparado a la comida de mi Tía Paty... COSA MAS GRANDE CABALLERO!).


El Malecón del puerto con esa hipnotizante calma innata... siempre tan paseable, siempre taaan... ¿pulcro? de eso ultimo no estoy muy seguro... la verdad podría estar aun mas bello... y sin embargo es paso obligado para este vagabundo. Cada ocasión que le visitaba, tenia la costumbre de llegar en la madrugada y recorrer unas cuantas calles desde la terminal de autobuses hasta el boulevard a las 5 de la mañana, ver el fresco amanecer, relajarme por la orilla del mar. Todo eso, era parte del pretexto para presenciar ese idílico momento en que el sol le da el primero beso del día a la mar y la luna se despide por un rato. No hay más.


El principio de mis visitas acababa ahí. Y en el edificio de correos o al escaparme al centro a la zona del viejo mercado a desayunar, el camión a mi casa era la continuación.

Pero esta ocasión tampoco pude ver tan romántico momento. Me consolé con caminar por el malecón extrañando a mi amada y pensando en el amor imposible durante la primer noche, un cigarro hubiese estado bien, pero el olor de mar no es de todos los días. Ver un par de colosos partir y atracar en el puerto, recoger un par de conchitas en la playa, escribir a Sabines en la arena húmeda y tomarle unas fotos a una medusa de mar que fue arrastrada hasta su muerte en la playa fue lo que hice esta ocasión, pero la Gloria(1) no me la podía perder.


La familia, bien gracias, todos mas grandes y con mas problemas, (sobre todo yo como visita :P ) Cada quien va poblando la tierra de mas humanitos conforme a sus capacidades de apareamiento... Pero todos felices. Los que ya no están entre nosotros los vivos posiblemente están mejor ahora.

En mis vacaciones a Veracruz, visite a la familia, presencie el tiempo que ha pasado impunemente sin dejar ni una huella, vi el tiempo pasar, y allá, tan lejos de la ciudad de la esperanza, me visite un rato a mí...



Este texto nació de un buen momento, sentado en la mecedora, en una terraza de la casa a las 2 de la mañana con aproximadamente 5 mosquitos enrededor de mi sangron cuerpo la temperatura aprox... 12° y la noche como confidente.

P.D Algo que personalmente no puedo dejar de hacer, es casi un ritual para este paladar campesino, y que recomiendo a todos aquellos que visiten, es una buena GLORIA con harta leche condensada... OH MY GOD!! (
© nana-X) es el cielo en la tierra.

P.D 2 Hubiese pasado a saludar a Kodama pero aun me quedaba un poco lejos como sea me comi unas picadas a su salud y al Irreverente de Axlfox ni sus luces en el ratito que me conecte.

Saludos.

14 viajeros dimensionales:

Oh, qué caray, en Córdoba tienes tu casa ( ay gracias, ay de nada XD), :P

Mínimo hubieras pasado a dejarme 31 pesos que ando debiendo :P

=)

Oh si primis!!! antes de que alguien te llene de spam -_-

Oie es cierto que la arena de las palyas de veracruz es blanquita??? y que estan bien bonitas las playas?? yo no he ido pero si me han presumido varias personas... tal vez algun dia me fuge por alla.

POr cierto yummy las glorias estan requetebuenas!!!! aunque siempre termine bien empalagada por comer tantas je

Besitos Leliel =* muaaaaaaaaah

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado??????????????????????????

Te pasa snif snif.... pero bueno es justo y necesario!!!

¡Qué chévere que pudiste relajarte un tiempo! Un día de éstos aceptaré tu invitación para conocer por allá y así aprovecho para conocer el mar...

¡Ayy que rico! Q bueno q te fuistess a relajar, después de las semanitas que te echaste.
En fin, que bueno es saberte en el DFctuoso. Besotes tronadotes.

Ahhh, oye espero que las conchas sean de las que te pedí y no de las que te gustan ehh, porque iuk!!

Qué ricooo! Yo pasé por algunas ciudades de Veracrú en mi camino hacia Yucatán, igual tengo familia ahí y hace tiempo que no voy a visitarlos...lo haré pronto.

Saludillos!

Tsss Veracrú!!!!... es chido alguna vez en mi epoca de adolecente desquiciada fui a disque hacer una practica! ja!... que chido lugar!


Salu2

jajajaja, todo el mundo se acuerda siempre del Kodama, ya he leído eso en otros post.

Yo también tengo sangre árabe.

Están chingonas las fotos. La que más em gustó es la del árbol, así cmo con neblinita.

Kodama: De haber sabido ni me compro la gloria y paso a dejarle el dinerito, ah que caray...

*Eme: Pues la arena que to recuerdo no es blanquita.. salvo la de las islas de coral que se estan formando a unos Km de la costa linda... pa la otra me compro dos glorias te llevo una y no le llevo nada de dinero a Kodama :P (no cierto manito)

*EmePero acepte los dos que no?

Soron: Años llevas diciendo lo mismo

Fatima: Al regresar para mi no fue bueno saberme en el defectuoso... QUE PEDO CON LO DE LAS TRUCHAS EH!? Y las conchas son de las de la panaderia, bien buenas pa saborear... yumi, yumi!!

Zyanya: Si la vas a saludar, nos compras glorias a todos sale? (asi ya me alcanza pa darle dinero a Kodama) jejejeje

Bombiux: CARAY!! es un placer tenerla por aca de vuelta Serñora de Grimmo. practica de que? Cheleo a la altura del mar?

Defeña: Si tienes sangre arabe tambien seras gourmete de los mosquitos imaginome. Ese arbol es un mangal que esta en el patio, un poco deshojado por cierto, y era una tarde de norte.

Culei, me hubieses hablado y te llevaría a conocer los lugares típicos de por acá....el cine porno, la plazuela de las locas y el bar de los trasvestis (pero se come muy bien)....salu2

Hola Leliel, Veracrú es uno de los estados que me muero por visitar de hecho tengo ganas de irme para alla ha hacer mis practicas de la escuela, creo que la unica vezq ue lo he visitado es en la panza de mi mamá osea hace 20 años que no voy :P, jajajajajaja.

Aparte mi abuelo era del bello puerto de Veracruz, y las GLORIAS SON deliciosas...., espero ir un dia pronto... y espero que vengas un dia para Guanajuato...



Saludos...

Si, en el mar la vida es mas sabrosa, he ido a veracruz y la gente es bien chingona, mas lepera pero no por ello estan enfadados como en el df, y que mujeres oh dios mio, esa foto de la medusa parece mas bien todo el producto medico de la dialisis de algun nadador, habra que probar a Gloria batida de leche condensada, ya que tu lo recomiendas y por ultimo comprate una camara digna, esa foto tuya no se ve, que mal.

a mi me gusta mucho más el mar del Pacifico que el del Golfo...pero nunca he visitado Veracrus, vercaruz, así que tendré que ir...

Una vez regresé a guerrero, donde pasé un montón de temporadas vacacionales, pq mi padre es de por allá... encontré un erizo muerto q el mar había arrastrado (como tu medusa) ... me dio no-sé-q contemplarlo en medio de la arena...
Otra de mis intenciones era saber q tan ciertas eran mis percepciones infantiles sobre el calor quemante y la mortal calma... fue un viaje de acercamiento, supongo, y descubrí q no era ahí dónde me encontraría.
Adoro sentarme en la playa, percibir el aroma y el sonido del mar y el calorcito nocturno q roza la piel, a mi lado un poco de aceite de coco de mercado... ahhhh pero q delicia.

About this blog

…sometimes, I don’t know what is “the correct” but i try to do, and sometimes I really know what is, but I won’t...

Los perdidos por convicción.

...RSS

subscribetechnorati
subscribesubscribe